Higiene bucal para perros y gatos

Enfermedad común en perros y gatos (más del 80% de los perros y gatos de más de 24 meses sufren enfermedad periodontal) que cursa con infección e inflamación de las encías pudiendo llevar a la pérdida de piezas dentarias.

Las partículas de alimento y saliva acumuladas en la encía estimulan la proliferación bacteriana, formando una delgada capa llamada “placa”, la cual, si no es eliminada puede mineralizar por depósitos de calcio procedentes de la saliva, dando lugar al “sarro”, mucho más difícil de eliminar.

Alimento + Saliva   –  Proliferación bacteriana (Placa)  –  Mineralización  –  Sarro

Al estar la boca contaminada por bacterias tanto aerobias como anaerobias, el animal, al tragar, hace que esas bacterias pasen al aparato digestivo y directamente a sangre, pasando por corazón, hígado y riñón, dando lugar a patologías cardíacas, hepáticas y renales graves.

• Siempre es la mejor estrategia.
  • Un programa de salud dental incluye:
  • Una dieta apropiada: La comida seca y dura la previene.
  • Cepillados dentales: Recomendable después de cada ingesta o al menos una vez al día. Si se hace con pasta dental específica canina, los beneficios son mayores.
  • Barritas dentales.
  • Hay una serie de productos que ralentizan la aparición del “sarro” y combaten el mal aliento.
  • Vet Aquadent (Virbac): Clorhexidina para el agua de bebida.
  • Plaqueoff (DFV): Complemento para el pienso.
  • Limpieza bucal en el veterinario: Recomendable una vez cada año y medio aproximadamente.
  • Todas estas medidas evitan que progrese la gingivitis y que evolucione a enfermedad periodontal, limitando la aparición de “placa” y “sarro”.

El tratamiento antibiótico para la enfermedad periodontal dependerá del estado general de la cavidad bucal y se decidirá durante su exploración en consulta.