Noticias

dermatitis húmeda en cara

DERMATITIS HÚMEDA o de “verano”

¿QUÉ ES LA DERMATITIS HÚMEDA AGUDA?

Se trata de una inflamación o infección de la piel en una zona delimitada, que generalmente tiene aspecto circular. El perro presenta picor intenso, pérdida de pelo o apelmazamiento (debido a la gran humedad de la zona).

Muchas veces, verano tras verano se repite el cuadro sobre todo en perros de pelo muy espeso, aunque aparece en todas las razas. Al lamerse, se agrava, ya que genera humedad y hace que la piel no llegue a secarse, provocando un medio ideal para que se alojen agentes patógenos y generen la infección.

Es un tipo de lesión de la piel que aparece de forma repentina, brusca, en horas o de un día para otro. Lo que notamos es que nuestro perro se rasca mucho una zona del cuerpo y cuando queremos ver qué le produce ese picor, vemos que en esa zona no tiene pelo, y en su lugar, hay una lesión muy brillante, con el pelo apelmazado y “mojado”.

Dermatitis húmeda de cerca

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Es una dermatitis de la cual no se conoce aún muy bien el proceso que la origina, pero sí se sabe que es de aparición y distribución muy rápida, muy dolorosa para el animal, pero no es grave.

Hay determinadas razas que están predispuestas a sufrir este tipo de patologías, como son, por ejemplo, labrador, chow-chows, pastores alemanes o cualquier otro perro que tenga un pelaje espeso que favorece un ambiente idóneo para retener la humedad.

El proceso comienza con cualquier estímulo molesto (una otitis externa, picadura de insecto, impactación de sacos anales, alergia, parásitos externos, un mínimo roce) que llama la atención del animal, este se rasca, provocando un daño local en la piel que aprovechan las bacterias, estimuladas por el calor y la humedad de la zona, desencadenando la dermatitis húmeda.

Por tanto, debemos mantener a nuestra mascota libre de parásitos externos, evitar el llenado de los sacos anales y limpiar los oídos para evitar otitis.

Prevención-dermatitis-húmeda

El tratamiento es sencillo pero si la dermatitis está muy avanzada puede ser largo y tedioso. Lo más recomendable si detecta algún signo es acudir al veterinario lo antes posible.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *