pulga y garrapata

GARRAPATAS Y PULGAS…. ¿POR QUÉ DAN TANTO MIEDO?

A NADIE LE GUSTAN PERO ¿POR QUÉ?

Desde siempre ver pulgas y garrapatas no es agradable, el descubrir pulgas en nuestras mascotas hace que empecemos a rascarnos de forma instintiva, el encontrar una garrapata asusta mucho, pero ¿qué tienen estos parásitos que nos dan tanto miedo?

Tanto las pulgas como las garrapatas lo único que hacen es chupar sangre para sobrevivir, con el tamaño que tienen el daño que ocasionan no es más grave que la picadura de un mosquito, a no ser que la infestación sea masiva.

Entonces ¿porqué tanto miedo a estos parásitos?

¿por qué los veterinarios insisten tanto en su control?.

El problema  es que existen otros microorganismos que utilizan las pulgas y las garrapatas para introducirse en los animales y en las personas. Estos seres microscópicos son los que causan enfermedades muy graves e incluso mortales en nuestras mascotas y muchas en las personas.

La transmisión de estas enfermedades se hace normalmente con la picadura, la pulga o la garrapata lleva estos otros parásitos en su interior y al chupar sangre inocula el microorganismo transmisor. Algunas enfermedades se transmiten por la ingestión de la pulga o la garrapata por parte del animal.

¿Cuáles son estas enfermedades?: existen muchas enfermedades que utilizan las garrapatas y las pulgas como vehículos, vamos a hacer un breve repaso de las que encontramos en España y sobre todo en Extremadura y alrededores.

Enfermedades transmitidas por garrapatas

BORRELIOSIS O ENFERMEDAD DE LYME (frecuente en nuestra zona): causada por Borrelia burgdorferi produce principalmente poliartritis (inflamación de varias articulaciones). Es una zoonosis, es decir afecta también a las personas. La garrapata es infectada por Borrelia; se produce su desarrollo en el interior de la garrapata, realiza una migración hasta las glándulas salivares y se preparan para penetrar en el perro acompañando a la saliva de la garrapata. Nuestro animal puede pasar largos períodos de tiempo sin manifestar síntomas; sin embargo, cuando aparece la fase aguda de la enfermedad podemos apreciar: elevación de la temperatura (40,5 grados centígrados o más), dolores articulares, artritis (inflamación de las articulaciones), mialgias (dolores musculares), cojeras, aumento del tamaño ganglionar, letargia, anorexia…En ciertas ocasiones también puede producirse meningitis, alteraciones del sistema nervioso central y dolores en cuello y cabeza, que se manifiestan con resistencia a realizar movimientos que afecten a estas zonas. En contadas ocasiones también pueden aparecer arritmias y fallos renales.

EHRLICHIOSIS (muy habitual en nuestra zona): Esta enfermedad es producida por Ehrlichia canis. La garrapata parasitada por la Ehrlichia pica a un perro y en el interior del animal se disemina a través de la sangre y del sistema linfático. La Ehrlichia canis destruye las células sanguíneas del perro, entre ellas, las plaquetas, que se ocupan de la coagulación de la sangre. Esta enfermedad pasa por varias fases en la primera aparecen hemorragias en la piel, hematomas y pequeñas heridas…, tras 4 a 6 semanas la enfermedad puede hacerse crónica y los síntomas son más inespecíficos: pérdida del apetito, pérdida de peso, tristeza, fiebre intermitente, hermorragias, manchas rosáceas en la piel, malestar abdominal, secreciones respiratorias y oculares,  anemia y falta de plaquetas, fallo renal, etc.

Perro dormido enfermo

BABESIOSIS (rara en nuestra zona, frecuente en el norte de España): producida por Babesia canis. Puede presentarse de forma aguda o crónica: Forma aguda, tras diez a veintiún días de la entrada de la babesia el perro presenta fiebre (de hasta 41 grados), falta de apetito, diarreas, vómitos, problemas respiratorios y apatía. Forma crónica, cursa con fiebre intermitente, marcada pérdida de peso, alteraciones hepáticas, alteraciones de bazo, incluso la muerte por “shock”.

HEPATOZOONOSIS: Enfermedad causada por  Hepatozoon canis. La transmisión de la enfermedad se produce tras la ingestión de garrapatas parasitadas por el perro. La garrapata ingerida alcanza el aparato digestivo del perro; los agentes responsables atraviesan el intestino del perro y se dirigen al hígado, a los ganglios y los huesos. Los animales pueden  presentar síntomas leves o fiebre, letargia, anemia, pérdida de peso, dolores musculares, parálisis y la adopción de una postura conocida como la de “perro sentado”. También pueden darse síntomas digestivos con diarreas sanguinolentas y alteraciones respiratorias con supuración nasal y ocular.

Enfermedades transmitidas por pulgas

DIPILIDIOSIS (muy frecuente): Enfermedad producida por Dipylidium que parasita el intestino delgado de perros, gatos y ser humano. Tienen dos fases larvaria y adulta. Las pulgas  albergan la fase larvaria. Tras la ingestión de la pulga parasitada, se formarán los adultos de Dipylidium en el intestino delgado. Por lo general suelen producir picor anal lo que hace que los animales parasitados arrastren el ano para rascarse. En los casos en los que exista un elevado número de parásitos podemos observar signos inespecíficos como retraso en el crecimiento, empobrecimiento del pelo y cuadros digestivos en los que se alternan periodos de diarrea con estreñimiento.

MICOPLASMOSIS: causada por Mycoplasma  transmitida por las pulgas. Causa en el gato anemia, cansancio, pérdida de apetito y fiebre. En el caso del perro, la micoplasmosis en general afecta a sus órganos reproductivos y disminuye su fertilidad.

ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DE GATO: La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae. La enfermedad la padecen los humanos y se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo), para que el gato se infecte este debe ser picado por una pulga que le transmita la enfermedad. Los síntomas en las personas son: fatiga, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inapetencia, dolor de garganta, pérdida de peso…

Gato con pata en alto

Por todo esto es MUY IMPORTANTE EL CONTROL DE LAS PULGAS Y LAS GARRAPATAS, en la Clínica Veterinaria Océano te ayudamos al control de los mismos y te hacemos un 15% de descuento en antiparasitarios extenos (collares y cajas de pipetas). Y si tienes nuestros planes de salud, el descuento será del 20%.