Noticias

gira

Mascotas que han ingerido cuerpos extraños

“Este mes hemos tenido varios casos de mascotas que han ingerido cuerpos extraños. La mayoría de estos problemas suelen ser accidentes, pero muchas veces es por el uso de juguetes pequeños o no adecuados para la raza, juegos con piedras, ropa…”…

Luna, Wendy, Moro, Otto y Gira han tenido episodios parecidos aunque con sus diferencias (obstrucción, intoxicación, asfixia, etc), todos ya recuperados.

Moro es un American Standford que tiene la manía de buscar en la basura, sus propietarios lo tienen muy controlado, pero el otro día se buscó la forma de acceder a la basura y se tragó de todo. “Algo” se le quedó en la garganta y comenzó con problemas de respiración, mucosas azules… Los dueños llamaron rápidamente a urgencias, al final consiguió vomitar. Realizamos radiografías para controlar que no hubiese nada extraño en esófago, estómago….

luna

Luna, tuvo una fuerte gastritis, no se sabía si había ingerido algo pues no es una perra que suela comer cosas raras. Por la sintomatología y las radiografías parecía que tenía un cuerpo eXtraño que se descartó con radiografías de contraste.

wendy_20161124_121843

Wendy, se comió unas bolitas de un árbol (cinamomo), ya lo había hecho en otras ocasiones sin consecuencias, pero esta vez se había dado un atracón y no podía expulsarlas. Se instauró un tratamiento con el que consiguió defecarlas, pero la digestión de las mismas le ha producido una intoxicación que ha afectado al hígado, aunque con el tratamiento adecuado va recuperándose.

otto

El caso de Otto es muy curioso, destrozó una jeringuilla de insulina y se tragó la aguja y parte de la jeringuilla. Por suerte ha ido pasando por el tubo digestivo sin clavarse. Ha tenido que venir varias veces para controlar el paso de la misma.

gira

Gira, Labrador, llevaba unos días con salivación, arcadas y vómitos esporádicos, Cuando los vómitos comenzaron a ser diarios la trajeron a la clínica. En la radiografía que se le hizo se ve claramente un cuerpo extraño redondo en el estómago, grande para que pueda ser expulsado, por lo que se programó la cirugía para el día siguiente. Esa misma noche tuvo 3 vómitos.

Al realizar la cirugía se vio que había entrado ya en intestino y estaba atascado, seguramente esa misma noche había pasado del estómago. Se realizó una enterotomía (abrir intestino) y se sacó lo un cuerpo esférico muy duro, que los dueños identificaron como una pelota de golf, pero ya sin la envoltura. En cuanto despertó Gira estaba muy animada y contenta, pasó 48 horas ingresada en Océano por el día, pues la alimentación tenía que ser controlada y progresiva. Como no tuvo complicaciones continuó con su dieta en casa y en una semana estaba perfecta.

gira-quirofano_20161125_102254